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domingo, 19 de mayo de 2013
PATRIMONIO HISTÓRICO INDUSTRIAL VIRTUAL
20:00
| Posted by
Lourdes G. Cerezuela
|
Patrimonio Industrial es el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad. Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de una manifestación de relación social capitalista. | Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
OBJETIVOS:
Introducir al patrimonio histórico industrial a través de sus antecedentes, líneas de trabajo y tipologías existente. Además de mostrar la metodología a desarrollar en este tipo de patrimonio desde la perspectiva de la ingeniería gráfica aplicado a un ejemplo de estudio.
REFLEXIÓN:
Existe gran cantidad de patrimonio histórico industrial abandonados debido a que:
- Hay un gran número de elementos a conservar
- Son bienes complejos y en continua transformación.
- Pierden su función original y, por lo tanto, su falta de rentabilidad económica.
- Se ubican en espacios urbanos de situación privilegiada.
- Ocupan grandes superficies de propiedad única
- Padecen escasez de amparo legal.
- Existe una escasa sensibilización hacia este patrimonio, tanto por parte de las Administraciones como de la sociedad.
- Hay una ausencia o diversidad de criterios en el planteamiento de su conservación o derribo.
Consecuentemente se debería conservar y restaurar los mejores ejemplos de cada tipología, al menos virtualmente, para no perder parte de la identidad y cultura del lugar.
DOCUMENTOS:
La documentación a entregar en este tema ha sido en general bastante extensa ya que tanto la prueba como las actividades requerían emplear más horas de las necesarias para su adecuada ejecución, al menos en mi caso. Dicho esto, considero más útil las preguntas del test de la prueba ya que me han ayudado a consolidar los conceptos del tema. De estas destaco las siguientes:
1.- ¿Cuáles son las principales ventajas de la reconstrucción virtual frente a la reconstrucción convencional del patrimonio histórico industrial?
Su reducido coste y la posibilidad de realizar una simulación del funcionamiento y el estudio del mismo desde el punto de vista de la ingeniería, además de no alterar o modificar el modelo original real.
2.- Explique los distintos formatos de la realidad virtual y su evolución.
- 1994 à VRML (Virtual Reality Modeling Language): estándar de creación, distribución y representación de elementos 3D a través de Internet para representar mundos 3D estáticos y ser visualizados por un único usuario.
- 1997 – 2002 à VRML97: Se añadió la animación y manipulación de objetos respecto a la primera versión.
- 1997 – 2002 à Extensible 3D (X3D): Borrador
- 2003 à Versión definitiva del estándar integrado en XML.
3.- Busque en Internet algunos ejemplos de software específico de animación por ordenador e indique ventajas e inconvenientes de los mismos.
EJEMPLOS
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Maya
|
Programa 3D más utilizado en la industria. Multiplataforma
Versión gratuita de aprendizaje.
|
Muy caro (5000 $)
Más complejo que 3DS Max
|
3DStudio Max
|
Muy extendido por ser el más antiguo.
Gran cantidad de información y tutoriales.
|
Bastante caro (3500 $)
Sólo funciona en Windows.
|
Softimage
|
Funciones interesantes, como el plug-in Mod Tool.
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Bastante caro (3500 $)
Muy poca gente lo usa.
|
Lightwave
|
Gran comunidad de usuarios.
Más económico.
|
Menor popularidad que los anteriores tres.
|
ZBrush
|
Gran comunidad de apoyo.
|
Sólo permite modelar, texturizar y pintar.
|
Blender
|
Software gratuito con mayor apoyo y velocidad de
desarrollo.
Posibilidad de personalizar la configuración de la
distribución de los menús y vistas de cámara.
|
Difícil de aprender por la excesiva simplicidad de su
interfaz.
Necesidad de aprender atajos con el teclado.
No se basa en el sistema estándar de ventanas.
|
Wings3D
|
Fácil manejo, interfaz más sencilla que Blender.
|
Carece de renderizador y animaciones.
|
Milkshape 3D
|
Permite crear personajes rápidamente y dotarlos de
esqueleto y modificadores para su animación.
Gran cantidad de tutoriales y comunidad de apoyo.
|
Limitado tanto por la cantidad de platafromas
disponibles como por las propias capacidades del programa.
|
4.- Señale algunas de las características distintivas del motor de renderizado V-ray.
Utiliza técnicas avanzadas de algoritmos de iluminación Global (GI) como Path Tracing, Mapeo de Fotones, Mapas de Irradiación, etc. Los renders generados con estas técnicas se ven más reales ya que los efectos de iluminación son emulados de manera más realista.
5.- Indique dos formas de obtener el video final de una animación por ordenador, señalando sus ventajas e inconvenientes.
MÉTODO
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
KEYFRAME: Se anima un modelo 3D diseñado previamente
que posee un esqueleto mediante variables de animación o Avars. Para crear la
ilusión del movimiento, una imagen se muestra en pantalla sustituyéndose
rápidamente por una nueva imagen en un fotograma diferente.
|
Permite producir movimientos
que serían imposibles de realizar par un actor.
|
Tiempo de cálculo
requerido
|
MOTION CAPTURE: Nuevo método llamado captura de
movimiento que utiliza acción real (live action). Un actor real realiza la
escena como si fuera el personaje a ser animado, su movimiento es grabado en
una computadora utilizando cámaras de video y marcadores. Este movimiento se
aplica al personaje animado.
|
Puede reproducir
las características de un actor en particular.
Ofrece un
comportamiento realístico.
|
Necesidad de marcadores,
sensores, ambiente controlados, etc.
Coste
|
MATERIA APRENDIDA:
- Conocimiento general de aspectos teóricos, históricos, técnicos y de legislación relacionados con el Patrimonio Histórico Industrial.
- Capacidad para la búsqueda de documentación histórica y técnica relacionada.
- Capacidad para la realización de un inventariado específico y descripción técnica.
- Capacidad para el planteamiento de tareas de ingeniería gráfica.
- Conocimiento de técnicas de difusión de resultados.
- Capacidad para la redacción de proyectos de investigación relacionados.
REPRODUCCIÓN:
Voy a reproducir ejemplos del grupo de investigación de ingeniería gráfica y arqueología industrial de la Universidad de Jaén, además de otros ejemplos que he encontrado on line sobre reconstrucciones de patrimonio industrial:
1.- Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial:
http://www.ujaen.es/investiga/igyse/
Las lineas de investigación son:
a. Arqueología industrial: recuperación del patrimonio industrial.
b. Museos virtuales
c. El grafismo aplicado a la ingeniería
d. Ingeniería rural: Diseño de almazaras.
Las lineas de investigación son:
a. Arqueología industrial: recuperación del patrimonio industrial.
b. Museos virtuales
c. El grafismo aplicado a la ingeniería
d. Ingeniería rural: Diseño de almazaras.
Fotograma de los exteriores del molino de viento
Fotograma del moledero y la piedra volandera con la tolva
Fotomontaje de la excavación y la estructura de la bodega. Este tipo de imágenes
permiten una eficaz interpretación de los hallazgos documentados.
Recreación de los hornos de "Arroyo de Pozanco"
documentados en Colmenar Viejo, Madrid.
Aspecto actual de uno de los hornos bajomedievales documentados en la
Calle Santiago 31 de Alcalá De Henares, Madrid
Infografía virtual que recrea el aspecto original de uno de los hornos bajomedievales
documentados en la Calle Santiago 31 de Alcalá De Henares, Madrid
Para más información: http://www.ariasarqueologia.com
3.- La Reconstitución Arquitectónica VirtualSan Antonio Ometusco. La reconstitución arquitectónica virtual como herramienta para el análisis espacial y la conservación de una hacienda pulquera en el Estado de México.
Por Totochtli
Artículo completo en el siguiente enlace:
SÍNTESIS:
Lo que hace espacial a las reconstrucciones virtuales de patrimonio industrial es que permite ver y comprender su funcionamiento, (que de otra forma sería inviable), estudiar el diseño, las variables de funcionamiento y las posibles optimizaciones de dichas morfologías que definan su bagaje tecnológico.
Profesor: Dr. José Ignacio Rojas Sola
Grupo de Investigación Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial.
Universidad de Jaén
Labels:Animación,CAD,CAE,Cámaras,CMS,Documentación,Iluminación,Inventario,Materiales,Modelado,Patrimonio Industrial Virtual,Postproducción,Realidad Aumentada,Realidad Virtual,Recreación Virtual,SIG
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