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domingo, 12 de mayo de 2013
MUSEOS VIRTUALES
20:00
| Posted by
Lourdes G. Cerezuela
|
Para muchos, estos museos virtuales, con precedentes en el museo transportable de Duchamp o en el museo imaginario de Malraux, que cambian e incluso enriquecen la esencia misma de la obra – sin sustituir al original, por supuesto - constituyen un paso más hacia la democratización de la cultura y el patrimonio. Para otros, refiriéndose en concreto al arte, constituye un obstáculo para la experimentación directa de la obra, al no proporcionar su dimensión estética, emocional, cognoscitiva y lingüística. | Beceirto, 2002
OBJETIVOS:
Familiarizarse con los museos virtuales de hoy en día: museos digitales, museos online, museos in situ, etc. Así como conocer las herramientas básicas para su estudio y valoración a través de los distintos sistemas de evaluación existentes para poder llevar una buena gestión de los museos virtuales junto a los estudios de público. Durante este proceso también se reflexiona sobre el concepto de museo virtual, sobre el cual todavía no ha sido posible alcanzar un consenso internacional suficiente sobre su definición.
REFLEXIÓN:
En los últimos años ha habido un gran crecimiento en el uso de las tecnologías digitales, tanto para el aprendizaje en museos, espacios de ciencia y y galerías como en el ámbito de la educación: de forma interactiva digital en el propio lugar o online a través de la creación de páginas web. En ocasiones el número de visitantes virtuales online supera al número de visitantes físicos del lugar. Sin embargo, no complementan lo suficiente el aprendizaje en las escuelas, a pesar de poder mejorar la relación entre educador y aprendiz. Normalmente esto es debido a la falta de recursos, sobretodo en la educación pública, por lo que se debería buscar una fórmula nueva de gestión que permita un equilibrio entre educación tradicional y educación digital.
DOCUMENTOS:
La práctica de esta semana ha sido bastante sencilla. En ella se pedía la creación de una fotografía esférica. Esta tecnología, a pesar de ser conocida y fácil de usar, todavía hoy se aplica poco. A continuación muestro mi ejemplo:
MATERIA APRENDIDA:
La práctica de esta semana ha sido bastante sencilla. En ella se pedía la creación de una fotografía esférica. Esta tecnología, a pesar de ser conocida y fácil de usar, todavía hoy se aplica poco. A continuación muestro mi ejemplo:
(Pulsar en la imagen para verla ampliada)
- Conocimiento del concepto y características de un museo virtual
- Capacidad para la evaluación de un museo virtual
- Capacidad de análisis y valoración de los museos virtuales existentes
REPRODUCCIÓN:
He decidido reproducir la alternativa privada a V-MUST, El Instituto Cultural de Google, a través de los proyectos:
1.- Google ART Project:
http://www.googleartproject.com/es/
2.- World Wonders Project:
http://www.google.com/intl/es-419/culturalinstitute/worldwonders/
He decidido reproducir la alternativa privada a V-MUST, El Instituto Cultural de Google, a través de los proyectos:
1.- Google ART Project:
http://www.googleartproject.com/es/
Es un sitio web que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.
La función de exploración de los museos se sirve de la misma tecnología utilizada por Google Street View. Aunque todas las obras se muestran en alta resolución, cada una de las diecisiete instituciones intervinientes al iniciarse el proyecto dispuso una de sus obras maestras para ser fotografiada y mostrada en el sitio mediante imágenes de 7.000 megapixeles.
La función de exploración de los museos se sirve de la misma tecnología utilizada por Google Street View. Aunque todas las obras se muestran en alta resolución, cada una de las diecisiete instituciones intervinientes al iniciarse el proyecto dispuso una de sus obras maestras para ser fotografiada y mostrada en el sitio mediante imágenes de 7.000 megapixeles.
Uno de los vehículos más modernos usados
por Google Street View
2.- World Wonders Project:
http://www.google.com/intl/es-419/culturalinstitute/worldwonders/
Similar al anterior, también utiliza la tecnologia de Google Street View, pero esta vez para acceder a lugares Patrimonio de la Humanidad. También utiliza algunos videos de Youtube y fotografias de Panoramio y descripciones escritas para complementar la experiencia virtual.
El proyecto ha nacido desde un primer momento con una clara vocación docente y educativa, es por ello que cuenta con paquetes de actividades para desarrollar en el aula con escolares de primaria, secundaria y bachillerato como recurso para el aprendizaje dinámico e interactivo. Estos paquetes incluyen temas de geografía para los sitios con patrimonio natural y de historia para los sitios de patrimonio cultural.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Google con la UNESCO, Getty Images, World Monuments Fund y CyArk:
SÍNTESIS:
Hoy apenas existe el Museo Virtual cómo tal, sino páginas web online que muestran parte de los objetos de un museo o permiten visitas virtuales por este. Lo que hay que llegar a conseguir es crear Museos Digitales ("off line"), los cuales implican personal y gastos. Es decir, aquellos que no se organizan en torno al uso de Internet como eje central de su actividad sino que usan otras tecnologías como aplicaciones digitales, ya sea en "museos oficiales" o no.
Conceptos nuevos:
- Counting: Número de usuarios que visitan el museo.
- Clickers: Mando de votación a distancia.
Profesores: Dr. Mikel Asensio & Dr. Víctor Manuel López-Mechero Bendicho
Laboratorio de Interpretación del Patrimonio. LIP
Universidad Autónoma de Madrid. UAM. Madrid.
Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. LAPTE
Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. Ciudad Real.
Labels:Estudios de Evaluación,Evaluación Autocomplaciente,Evaluación Cualitativa,Evaluación Cuantitativa,Evaluación Reiterativa,Museo Digital,Museo Virtual,Museos,Rutinización de la Evaluación
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