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domingo, 20 de enero de 2013
RECONSTRUCCIÓN Y ANASTILOSIS VIRTUAL
20:00
| Posted by
Lourdes G. Cerezuela
|
Todas las fases históricas registradas durante la investigación arqueológica tienen un gran valor. Por lo tanto, no se considerará riguroso mostrar únicamente el momento de esplendor del resto arqueológico reconstruido o recreado sino todas las fases, incluidas las de decadencia, por las que pudo atravesar | Rigurosidad Histórica - Principios de Sevilla
OBJETIVOS:
Este tema es uno de los más importantes ya que pasa de introducir un tema a adentrarse y definirlo más en profundidad, concretamente hace referencia a las reconstrucciones y anastilosis virtuales. Deja claro la diferencia entre los distintos tipos de reconstrucciones virtuales, muchas veces confundidas incluso por los profesionales dado los pocos documentos que existen diferenciándolas. Además describe los distintos criterios y procesos para llevar a cabo una reconstrucción virtual siguiendo los Principios de Sevilla. Y lo más importante, define los distintos elementos y fases que deben definir una Hipótesis Virtual Arqueológica.
REFLEXIÓN:
Esta semana como reflexión me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿debemos diferenciar en las reconstrucciones virtuales las digitalizaciones 3D de la Restauración volumétrica y de materiales?
En las restauraciones físicas sí que se debe diferenciar lo nuevo de lo antiguo e histórico para no falsear con nuestra intervención y confundir al visitante. ¿Acaso en las reconstrucciones virtuales ideales no se está confundiendo al espectador?
Cuando se hace una reconstrucción virtual arqueológica, se hace en base a unos restos arqueológicos que existen. Por este motivo, creo que en toda restauración virtual se deberá poder diferenciar visualmente la parte digitalizada y la restaurada.
DOCUMENTOS:
La prueba se ha centrado en la descripción de una Reconstrucción Virtual Arqueológica y en la diferenciación de los conceptos nombrados en el capítulo. Dado que apoyo la realización de Reconstrucciones Virtuales frente a Reconstrucciones Físicas in situ, nombraré algunas de sus ventajas:
La prueba se ha centrado en la descripción de una Reconstrucción Virtual Arqueológica y en la diferenciación de los conceptos nombrados en el capítulo. Dado que apoyo la realización de Reconstrucciones Virtuales frente a Reconstrucciones Físicas in situ, nombraré algunas de sus ventajas:
- No modifica ni perjudica el elemento original preexistente.
- Es reversible dada su virtualidad.
- Se puede aprovechar en futuros estudios, investigaciones en proyectos.
- Permite la accesibilidad total del público a todas sus partes.
- No resta ni disfraza su autenticidad e identidad.
- No tiene que cumplir con normativas de contrucción actuales que difícilmente encajan sin distorsionar el patrimonio, (accesibilidad, protección incendios, etc).
- Se puede difundir internacionalmente y visitar virtualmente sin tener la necesidad de visitar físicamente el lugar.
- En caso de perdida del elemento, quedará la información virtual de este para su preservación a futuras generaciones.
Por otra parte en la práctica, la primera parte ha sido un precalentamiento sobre los distintos tipos de reconstrucciones para pasar a la segunda parte, un proyecto de Reconstrucción Virtual de una domus ideal:
Para plantear el proyecto teórico, previo a la consecución de la Hipótesis Virtual Arqueológica para una Reconstrucción Virtual, de esta domus ideal es necesario seguir una metodología de trabajo que permita una planificación secuencianda de todos los procesos necesarios para conseguir los resultados esperados. El proceso será llevado a cabo por un grupo de profesionales multidisciplinares, que formarán el equipo nuclear del proyecto, los cuales:
1- Decidirán antes de nada la finalidad última y objetivo final del proyecto.
2- Partirán de la base a priori de que todas las fases que se encuentren en la Domus se deben conservar y recrear.
3- Eligirán entre el equipo nuclear al profesional más cualificado para llevar a cabo la dirección del proyecto, con amplios conocimientos en CAD e infografía virtual.
4- Buscarán un equipo general multidisciplinar de profesionales formados en las disciplinas que envuelven al patrimonio y se realizarán los cursos necesarios para formar al equipo en los aspectos que requiera el proyecto.
5- Plantearán una metodología de hipótesis virtual transparente que muestre, siempre que sea posible, lo que es auténtico y lo que no. Para ello se seguirán las siguientes fases:
Fase E (Expertización): Se realizará una investigación documental que buscará y revisará todas las fuentes documentales existentes hasta la fecha. Se realizará un estudio exhaustivo a nivel geológico y topográfico, material, hidrográfico, medioambiental, histórico, urbanístico, arqueológico, artístico, bibliográfico, fotogáfico, planimétrico, etc.
En el estudio se comparará todos los elementos posibles con otros bienes culturales similares de la misma época y lugar: otras casas romanas romanas, otros peristilos, otros órdenes corintios, otras decoraciones romanas, etc. En esta fase se incluyen las especificaniones obtenidas al inicio del proyecto:
- Domus Romana del siglo III d. C de una planta que Forma parte de una ciudad media de la provincia Baética. Tiene un peristilo de 4 x 3 columnas con restos de orden corintio, 3 basas, restos de 8 fustes, 1 capitel completo y 3 incompletos. Además cuenta con estucos decorados con pintura mural en tres estancias, pavimentos de mosaico en cuatro de sus estancias y cotas de muros de hasta 120 cm en algunas partes.
- Excavación y conservación arqueológica.
- Digitalización 3D por láser escáner de su estado de conservación.
- Tipo de domus.
- Número de jardines.
- Número de tiendas o talleres.
- Número de dormitorios (cubiculum).
- Posibilidad de atrio con o sin columnas en las esquinas.
- Posibilidad aljibe subterráneo bajo el impluvium del atrio.
- Posibilidad de baños o incluso termas.
- Posibilidad de huerto trasero.
- Posibilidad de bodegas subterráneas.
- Superficie total que pudo tener.
- Distintas fases.
- Determinación del tipo de la domus.
- Determionación de la planta, alzados y sección de la domus.
- Determinación de las dimensiones de la domus.
- Determinación fases constructivas de la domus.
- Procesamiento, limpiado y filtrado de la nube de puntos obtenida de la digitalización 3D.
Fase B (Background): El equipo general, de acuerdo a las decisiones de la fase anterior y supervisado por el equipo nuclear, construirá y terminará el modelo virtual:
- Ejecución de la planta del modelo virtual de la domus.
- Ejecución del modelo virtual de la domus convirtiendo la nube de puntos en malla para posteriormente simplificarla, rellenar posibles huecos, suavizar, recolocar las piezas desmembradas (anastilosis virtual), etc.
- Ejecución de la restauración volumétrica de la domus con criterios de continuidad, simetría, patrón, restitución y analogía tipológica.
- Ejecución de la implantación del levantamiento tridimensional del modelo virtual de la domus en el territorio.
Fase A (Acuerdo): Se trata de la última fase y por tanto de la conclusión del proyecto. Se determina la estructura, morología, aspecto interior y exterior, materiales utilizados en su construcción y programas decorativos contrastados:
- Restauración de materiales creando un programa general de texturas virtuales a partir de:
- Sus propias texturas y la reconstrucción de los restos de pintura mural y pavimentos de mosaico.
- Texturas comerciales para unificar la imagen global de los espacios y del conjunto.
- Aplicación de texturas al levantamiento tridimensional del modelo virutal de la domus.
- Aspecto exterior definitivo del modelo virtual de la domus.
- Aspecto interior definitivo del modelo virtual de la domus.
- Añadir elementos que representen su cultura material si que quiere hacer una recreación virtual de la domus.
- Experimentación en presentación, difusión y tipo de soporte.
MATERIA APRENDIDA:
- Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, técnicas, programas, normas y estándares de representación gráfica en torno a la reconstrucción y anastilosis virtual.
- Aptitud para conceptualizar y fundamentar los procesos de investigación.
- Aptitud para la reflexión teórica sobre las técnicas, herramientas y procedimientos digitales necesarios para estos procesos.
- Capacidad para asumir la investigación sobre el patrimonio como una actividad multidisciplinar.
- Aptitud para estructurar y llevar a cabo un proceso de investigación.
- Aptitud para comprender y asumir los límites competenciales de la actividad que se plantea en este curso.
- Capacidad para generar reflexiones y conclusiones útiles a partir de las herramientas y los recursos digitales.
REPRODUCCIÓN:
Virtual 3D Modeling made easy!
November 13th, 2009 | Author: 3DGuy
A small team of researchers from the University of Cambridge have created a program that enables users to build virtual 3D models of textured objects in-real time, using only a basic webcam and computer. Constructing a virtual 3D model usually takes a huge amount of time and effort, and requires expensive, specialist equipment. However this new program makes 3D modeling accessible to everybody. Over the past few years, numerous methods have become available which allow the user to build a realistic 3D model from a real thing. Things such as, projectors, 2D/3D lasers, scanners and cameras have been used in recent years. This equipment is quite costly for small businesses, and can be extremely complicated to use for the user. With some equipment the data must be acquired before it can go through the lengthy, tiresome reconstruction process to form the visual model. Problems can then arise if the 3D reconstruction isn’t acceptable, which means the user must then reenter all the data. The three researchers, Qi Pan, Dr Gerhard Reitmayr and Dr Tom Drummond proposed their new method using a very simple web cam and won ‘Best Demo Prize’ at the ISMAR (International Symposium of Mixed and Augmented Reality) 2009 conference. The program works when an object is moved around slowly in front of the web cam. The software reconstructs the object while recording the live video. The software uses a collection of points that are detected on the object and estimates the objects structure from the motion of the object or camera, it then computes the ‘Delaunay tetrahedralisation’ of the points (the extension of the 2D Delaunay triangulation to 3D.) The points collected are then recorded into a mesh of ‘tetrahedra’, within which the surface mesh of the object is embedded. The program then has the capability to clean up the final recorded reconstruction by removing the invalid tetrahedra to obtain the surface mesh based on an estimated carving algorithm, then the objects texture is applied to the 3D meshing in order to create a realistic looking model. This simple to use and cheap software could pave the way for many more people to become interested in 3D reconstruction and virtual modeling.
SÍNTESIS:
Este tema ha sido de gran utilidad para mí ya que no acababa de tener claro las diferencias entre los distintos tipos de reconstrucciones, pero sobretodo me ha servido para conocer la calificación profesional que aspiro obtener, la de Restauradora Virtual. Hasta ahora cuando alguien me preguntaba a quiero dedicarme, siempre lo definia con una frase como: arquitecta, infógrafa y restauradora especializada en la documentación y digitalización del patrimonio...
Profesor: Alfredo Grande León
European Center for Innovation in Virtual Archaeology.
INNOVA Center - Sevilla
Labels:Anastilosis Virtual,Hipótesis Virtual,Metodología de Reconstrucción Digital,Principios de Sevilla,Reconstrucción Virtual,Recreación Virtual,Restauración Virtual
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