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domingo, 28 de abril de 2013

ARQUEOLOGÍA VIRTUAL PARA LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO

La didáctica del patrimonio debe investigar el diseño de imágenes fidedignas, impresionistas, de fuerza,  comprensibles, que den pistas para conocer y que dejen intuir para comprender | Hernández, X.

OBJETIVOS: 
La arqueología virtual (patrimonio de la era digital) puede ser una fuente de materiales didácticos de gran interés para el aula o el museo. Pero para ello es necesario seleccionar adecuadamente los recursos más eficaces para el aprendizaje en cada caso. En este tema se muestran las diferentes teorías del aprendizaje aplicables a la enseñanza del patrimonio y la presencia del patrimonio en el actual currículo escolar. Además se presentan metodologías y técnicas de análisis utilizadas para evaluar productos con reconstrucciones virtuales de restos arqueológicos. 

Por último, el objetivo a nivel práctico es formar a los alumnos para crear materiales propios que faciliten la adaptación de productos basados en arqueología virtual para su utilización didáctica en contextos de enseñanza formal e informal. 

REFLEXIÓN: 
La educación formal puede y debe contribuir a comprender, valorar, apreciar, difundir y conservar nuestro patrimonio, pero en numerosas ocasiones la práctica escolar en la escuela no refleja esta inquietud debido mayoritariamente a que el libro de texto (con una precaria presencia de contenidos patrimoniales) sigue siendo la referencia fundamental para orientar en la enseñanza. 

Esto se une a la principal dificultad que plantean los yacimientos arqueológicos en la educación: el grado de pensamiento abstracto de los alumnos más jóvenes impide que desde la contemplación de la cimentación y el arranque de los muros de un edificio se puede reconstruir mentalmente cómo era realmente la construcción. Consecuentemente es necesario que se muestren las reconstrucciónes para que puedan ver la comparación entre cómo era y cómo es.


DOCUMENTOS:
De los documentos de esta semana a entregar destacaré la actividad relacionada con VIRGO (VIRtual Generator and Organizator), un asistente on line que permite la creación de exposiciones en espacios virtuales tridimensionales con una finalidad didáctica. Es decir, permite crear una museografía virtual a partir de las piezas de la colección arqueológica del Museo de Calatayud.


La idea del proyecto piloto me ha parecido muy buena. Sin embargo, en la práctica, he encontrado cierta confusión y dificultad para crear la exposición y el catálogo por motivo de errores y lentitud. Creo que aunque la interfaz de la web es muy clara, no es muy intuitiva a la hora de seguir los pasos para crear una exposición. 


De la misma manera, una vez dentro del editor 3D, al intentar insertar los objetos de ilustraciones 2D siempre me he encontrado con un mensaje de error vacío de contenido, quizás por un problema con las texturas aplicadas. He notado a faltar que se pudiera elegir también el color del suelo y del techo ya que formarían parte del diseño si fuera necesario.



MATERIA APRENDIDA:

          • Evaluar reconstrucciones de patrimonio arqueológico desde el punto de vista de su eficiencia didáctica.
          • Aplicar metodologías y técnicas de análisis propias de las ciencias sociales a la evaluación de productos de arqueología virtual.
          • Adaptar productos de arqueología virtual para su utilización en el aula por alumnado de diferentes etapas educativas.
          • Adaptar productos de arqueología virtual para su utilización en contextos de enseñanza no formal e informal.
          • Conocer las bases fundamentales de la didáctica del patrimonio y su presencia en el currículo escolar vigente.

REPRODUCCIÓN:
Esta semana me gustaría reproducir un artículo de Joan Santacana, uno de los máximos impulsores de la Museografía didáctica en España y dos documentales de buenas prácticas de proyectos de arqueología virtual:

1.- LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO O EL VALOR EDUCATIVO DEL PASADO
Por Joan Santacana

¿Qué es la didáctica del patrimonio?
La palabra “patrimonio” suele hacer referencia a “todo bien que se posee ya fuere por adquisición o herencia”; al referirnos al patrimonio de una persona, normalmente se presupone que se trata de “bienes que posee”. Y hay muchos tipos de herencia o de bienes, ya que éstos pueden ser materiales, como inmuebles, coches, depósitos bancarios, joyas, etc., o bien inmateriales, como formas de ser, de actuar, formas de expresarse, estudios, tradiciones musicales o la misma lengua con la que nos expresamos.

Si la palabra “patrimonio” la aplicamos a una colectividad, a una ciudad o un país, se entiende que nos referimos a todo aquel bagaje cultural del que sus ciudadanos disponen. Al tratarse de una “herencia” recibida, no significa que no pueda incrementarse; así una ciudad puede poseer un patrimonio importante heredado de las generaciones anteriores, pero a su vez, la generación actual puede incrementarlo con nuevos aportes, ya fueren edificios, obras de arte, composiciones musicales u otros elementos.

Acción didáctica en plena calle de Barcelona

Por otra parte, cuando hablamos de “didáctica” nos referimos “al conjunto de técnicas o artificios universales existentes cuya finalidad es transmitir conocimientos de la forma mas eficaz, rápida y agradable al mayor numero de personas”. Esta definición es la que dio Jan Amos Komensky (1592-1670) en el siglo XVII en su obra Didáctica Magna cuando afirmó que “nos atrevemos a prometer una didáctica magna, esto es, un artificio universal para enseñar a todos, de un modo eficaz y lo más rápidamente posible, sin molestias ni aburrimiento alguno, ni para el que enseña ni para el que aprende, antes lo contrario, con un gran atractivo y agrado para ambos”. Y sigue siendo válida, ya que, en realidad la didáctica no es una técnica sino un conjunto complejo de técnicas útiles para ayudar a conocer, aprender, interpretar, analizar y operar con conceptos. Además, la didáctica no se aplica exclusivamente sobre los niños y niñas de la enseñanza reglada como mucha gente cree; por el contrario se trata de unas técnicas “universales”, es decir, validas para todos los tiempos, los lugares y las personas. Finalmente la didáctica concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje, como algo que se realiza de forma “agradable”. No se concibe una didáctica “aburrida” ya que ello contradice sus mismos principios; cuando la didáctica aburre, es que se aplica mal la técnica.

La didáctica del patrimonio, por consiguiente, es un conjunto de técnicas destinadas a proporcionar la comprensión o la interpretación del patrimonio a la mayoría de ciudadanos, de una forma inteligente, eficaz y agradable.

Acción didáctica en Hampton Court

El patrimonio como herramienta educativaSi el patrimonio es un “bien que se hereda”, es preciso plantear en donde reside su valor. ¿Qué es lo que hace que una cosa sea valiosa como para que la conservemos?

Un objeto que nosotros conservamos en nuestra casa puede tener valor por muchas razones:
          • Puede haber sido confeccionado con un tipo de material que tiene un alto valor; es el caso del oro, la plata o los diamantes. En este caso sui valor reside en el propio material. 
          • Su valor puede referirse al trabajo aplicado al objeto; imaginemos una tela pintada por Velásquez. Su valor no está en la tela sino en el trabajo que el artista aplicó sobre la misma.
          • También hay un valor que reside en la antigüedad; un objeto nos puede parecer valioso porque sabemos que tiene miles de años y los humanos, al ser seres históricos, valoramos aquello que supera los límites humanos del tiempo.
          • Hay objetos a los que les atribuimos un valor simplemente porque son raros, únicos, extraños, enigmáticos… La rareza confiere valor a las cosas.
          • Finalmente hay objetos que los asociamos a emociones, recuerdos, sentimientos o creencias y por ello los valoramos; este es el caso de un recuerdo personal de una amiga o un amigo, de un padre o madre desaparecido, una copa de fútbol etc.
El patrimonio colectivo puede tener valor por cualquiera de estos ítems que hemos relacionado, aun cuando a veces, un objeto puede ser valioso por un conjunto de cosas y no solo por una. Imaginemos una virgen o una imagen de buda muy venerada: su valor es inmaterial, pero puede haber sido confeccionada en oro, por lo que se le suma el valor del material; además puede ser un objeto con un extraordinario trabajo aplicado, con lo que ha adquirido valor artístico y, finalmente, puede que sea muy antiguo, con lo cual tiene el valor añadido de la antigüedad.

Mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional de México. Fué una acción didáctica

Y, finalmente, una cosa puede llegar a adquirir valor porque simplemente un gran numero de personas de la colectividad lo aprecian, al margen de cualquier otra consideración. El patrimonio participa de todos o de algunos de estos valores y por ello se considera un “bien”.

La difusión del patrimonio como condición sine qua non
Los valores del patrimonio, si no son conocidos por nadie pueden desaparecer; el patrimonio tiene que tener valor para la sociedad contemporánea y no solo por las sociedades del pasado. Un elemento patrimonial, puede haber sido venerado, admirado y conservado por decenas de generaciones humanas, pero si la generación actual no lo comprende ni lo conoce, corre el riesgo de perderse. Por ello es importante el concepto de “difusión del patrimonio”, que no es otra cosa que el propio proceso de propagación del mismo, de transmisión o difusión. Mediante la difusión damos a conocer una cosa. El patrimonio hay que difundirlo, darlo a conocer y tan solo cuando se conoce se puede iniciar un proceso de educación patrimonial. Las sociedades humanas que pierden su propia cultura, antes han perdido el valor de su propio patrimonio.

Educar con el patrimonio
Una de las formas de conocer a una persona es ver como vive, donde vide, que objetos la rodean y que cosas consume. Esta forma de conocer a las personas es mucho más eficaz que oír lo que ellas dicen de si mismas. Y es que los humanos tenemos varios lenguajes con los cuales nos expresamos: hay un lenguaje verbal, otro corporal y otro objetual. Cuando los tres lenguajes se contradicen, el que miente es el lenguaje oral, ya que los objetos no mienten jamás.

Acción didáctica mediante la escultura urbana en Gante (Bélgica)

De forma similar ocurre con el patrimonio colectivo de un grupo humano; observad lo que conservan y sabréis como son. Por lo tanto, si educamos con el patrimonio obtendremos una forma lúdica, agradable e incluso divertida de conocer el mundo. Gracias al patrimonio de los pueblos los podemos llegar a conocer, dado que no podremos hablar con todos los individuos, observaremos lo que tienen, lo que conservan y cuidan así como aquello que no guardan ni mantienen.

Por todo ello puede decirse que el patrimonio es una herramienta educativa porque es un instrumento útil para descubrir a los demás. Cuando conocemos el patrimonio de un grupo humano, de un pueblo, estamos en condiciones de valorarlo mejor, de comprenderlo más profundamente.

El patrimonio también es una herramienta educativa para las personas porque permite desarrollar el orgullo legítimo de los pueblos; la gente que está educada mediante el patrimonio de su país, es capaz de sentir un cierto orgullo de pertenencia a este país y este sano orgullo es bueno para el conjunto de ciudadanos, ya que les cohesiona y les hace mas solidarios.

Finalmente cabe decir respecto al valor educativo del patrimonio que su conocimiento es una forma para reconocer el pasado, la historia de los pueblos. En realidad el patrimonio es lo que queda del pasado, actúa como un conjunto de testigos de la historia, ya que estos monumentos, objetos o tradiciones, ya existían cuando nosotros aun no habíamos nacido.

Si todo esto es cierto y razonable, también lo es que para educar con el patrimonio, los educadores, en la enseñanza reglada, han de sacar a los alumnos del aula y les deberían mostrar el patrimonio de sus aulas con estos objetivos y lo adultos, por su parte, adquieren conocimiento del patrimonio a través de su tiempo de ocio, del turismo cultural y de todo aquello que lo difunde y propaga.

Por todo ello peude afirmarse que el patrimonio, bien sea histórico, cultural, artístico, inmaterial o de cualquier otra naturaleza, se nos presenta como un fragmento del pasado que forma parte de nuestro presente, ya que nuestra cotidianeidad está construida sobre millones de hechos y decisiones que ocurrieron en el pasado, es decir que otros decidieron por nosotros. Toda nuestra realidad (conocimientos, creencias, tradiciones, organizaciones, costumbres alimentarias, actividades económicas, tecnologías, artefactos, preferencias culturales, etc.) se configuraron hace decenas, centenares o miles de años y, prácticamente nadie lo tiene en cuenta. Y, sin embargo, la coerción que ejerce la historia sobre nuestro presente es determinante. El poder invisible del pasado lo decide casi todo en la vida. La historia es el verdadero poder del que ningún pueblo o grupo humano puede prescindir. Saber usar y aprender a conocer la historia es, en este sentido, un poder reaplicable a todas y cada una de las situaciones, - individuales y colectivas- de la vida cotidiana. Por ello es legítimo afirmar que no hay libertad sin independencia de la historia, y no hay independencia sin conocimiento. Por otra parte, si bien es cierto que nuestra historicidad es, en general, imperceptible; el patrimonio es la historicidad evidenciada. Son las formas del pasado que reconocemos explícitamente presentes, son pervivencias del pasado que identificamos como tales y a las cuales otorgamos valor. El patrimonio es la parte visible de la Historia.



El patrimonio, como historia presente identificada, es uno de los pocos puentes que nos une y nos liga con la herencia histórica y con los valores estéticos, artísticos, tecnológicos, históricos etc. que han tipificado nuestras sociedades. En este sentido el patrimonio es una de las claves que puede permitir conocer mejor las partes sumergidas del iceberg de nuestra cultura y ello evidentemente ayuda a conocer mejor la realidad de nuestras sociedades que, a fin de cuentas, y como hemos indicado, son un presente evanescente, caracterizado por una suma de herencias históricas.

El patrimonio es aquello que queda visible de las concepciones ideáticas y estéticas del pasado; por lo tanto, es prácticamente lo único directamente observable de la historia y, también, como historia identificada y observable, nos permite una aproximación científica al pasado. Aquí reside uno de sus principales valores en el campo de la educación. El patrimonio tiene pues un potencial instructivo y educativo alto ya que suministra conocimientos objetivables. La contemplación, valoración y estudio del patrimonio contribuye a aumentar los saberes de los ciudadanos, los conocimientos sobre su sociedad y sobre otras sociedades, y eso evidentemente es positivo en tanto en cuanto ayuda a la formación de una ciudadanía de calidad. Pero el patrimonio también es importante desde el punto de vista de la formación en valores. La contemplación y disfrute del patrimonio a menudo nos sumerge en una atmósfera estética, emocional y vivencial que va más allá de la racionalidad científica. En ese sentido la inmersión en los valores estéticos del patrimonio es una experiencia importantísima e insustituible. La reflexión sobre actitudes, valores y normas, y la promoción del respeto y preservación del patrimonio son determinantes en la vertebración humanista de una sociedad civil.


2.- Proyecto Le plan de Rome, dirigido desde la Universidad de Caen (Francia), es un ejemplo modélico en cuanto a rigor científico se refiere:

3.- Documental Arqueología Virutal: Narra el proceso de reconstrucción virtual del teatro de Bílbilis dentro del un proyecto de investigación de los grupos URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza. Se realizó dentro del taller de guión y producción de documental científico (unizar 09) de la Unidad de Cultura científica del Vicerrectorado de investigación en colaboración con el gabinete de imagen y de comunicación y el ICE de esta universidad y con patrocinio de la FECYT:



SÍNTESIS:
Bien sabido es que la comprensión del pasado ayuda a comprender el presente. Además, las reconstrucciones arqueológicas ayudan a desarrollar nuestra inteligencia emocional haciéndonos más humanos. Pero para que nuestra reconstrucción 3D tenga mayor eficiencia didáctica deberá cumplir una serie de buenas prácticas como:
          • Rigor científico
          • Productos finales con calidad fotorrealista
          • Acceso público via Internet y en diversos formatos de salida.
          • Alto grado de interacividad.
          • Posibilidad de acceso peronalizado según edad, intereses y conocimientos previos.
          • Sugerir al profesorado actividades constructivas y dinámicas.

Conceptos nuevos:

          • Matte Painting: técnica de ilustración que permite crear la ilusión de un escenario hiperrealista como si de una fotografía se tratara partiendo de la combinación de técnicas de dibujo tradicional así como de la implementación de las herramientas de diseño gráfico; se utiliza sobre todo en cinematografía y recientemente se ha reaplicado a la difusión histórica dado la calidad del resultado final. Esta técnica es posible realizarla con PhotoShop o símiles, ofreciendo infografías muy detalladas, realistas y excepcionalmente didácticas.
          • Propiedad simbólica multicultural: Donde el propietario simbólico del patrimonio cultural es todo aquel que lo valore, sin entrar en distinciones de ningún tipo ya que el patrimonio es un legado multicultural e intercultural que pertenece a todos quienes se identifican con él.

Profesores: Dra. María Pilar Rivero Gracia
Grupo de investigación Urbs. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
Universidad de Zaragoza
 

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