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ROMA 2.0


I SEMINARIO DE MUSEALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3D DE 
CIUDADES Y VILLAS ROMANAS




PRESENTACIÓN: 
Pocos periodos de la historia de la humanidad despiertan tanto interés entre ciudadanos e investigadores como aquellos referentes al mundo clásico. La Antigüedad ha sido y sigue siendo motivo de curiosidad e inspiración para un conjunto de sociedades que, como la española, se sienten depositarias de un inmenso legado cultural, cuya expresión material se ve representada por un vasto y rico patrimonio arqueológico. La relativa abundancia en nuestro país de parques arqueológicos, yacimientos visitables y museos dedicados al mundo romano parece confirmar esta idea. Sin embargo ese patrimonio requiere de constantes cuidados y atenciones. Preservar y difundir el legado cultural romano en pleno siglo XXI implica conocer las nuevas posibilidades de musealización y documentación 3D que nos ofrecen las TICs (Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones). No obstante, la aplicación tecnológica requiere de una adecuada formación interdisciplinar capaz en última instancia de asegurar unos resultados óptimos. En este sentido, el presente seminario nace con una vocación abierta e integradora, como lugar de encuentro entre especialistas y como punto de partida para los profesionales del futuro que deberán garantizar la preservación y uso social del inmenso legado cultural de Roma.


OBJETIVO: 
El objetivo prioritario del Seminario es ofrecer una visión multidisciplinar e innovadora de las nuevas técnicas de musealización y documentación tridimensional del patrimonio arqueológico del mundo romano, especialmente de las nuevas posibilidades que ofrecen las reconstrucciones tridimensionales, la fotogrametría y los escáneres laser.


RESUMEN SEMINARIO: 

Miércoles 25 de septiembre

Museo de San Isidro

- La investigación como base para el uso de herramientas tecnológicas en la valoración del patrimonio: el ejemplo de Carteia.
Lourdes Roldan y Juan Blánquez (Universidad Autónoma de Madrid)



Imagen presentación
          • Fin último: pedagógico, conocimiento público.
          • El público ha cambiado.
          • No hay que olvidar la localización geográfica para contextualizar la virtualidad.
          • Entendemos mejor el presente cuando comprendemos el pasado.
          • Tiene que haber una justificación científica siempre.
          • Muy importante la interdisciplinaridad transversal.
          • Uno de los puntos fuertes del patrimonio es que no se puede deslocalizar.
- Sensores y técnicas de digitalización para la documentación tridimensional de entornos arqueológicos.
Antonio Adán (Universidad de Castilla-La Mancha)



Imagen sobre la manipulación virtual táctil
          • Visión 3D: realidad --> simulación
          • Gráficos 3D: CAD --> realidad construída
          • Sensores: 
Sistema
Estereoscópico
Técnicamente factible
Se basa en imágenes
Buenos resultados para objetos cercanos
Malos resultados para objetos lejanos
Triangulación
Activa
- Luz estructurada: patrones, tiempo real
- Luz láser: mayor precisión
- Patrones blanco/negro (sistema antiguo)
- Estereoscopía activa: utiliza proyector, para objetos cercanos, precisión de micras.
Láser
- Tiempo de vuelo: mayores distancias (500m.), más rápido y más caro.
- Diferencia de fase: menores distancias (<100m.), más lentos, más económicos.


Digitalización 3D de una cueva bodega
(Pulsa en la imagen para ver el video)
          • Modelos: 
                  • Convertir nubes de puntos a mallas.
                  • Rellenado de huecos automáticos.
                  • Unificar la intensidad de las texturas de las diferentes tomas.
                  • Detección y corrección de costuras: algoritmos de fusión de color.
          • Inteligencia:
                  • Soluciones puzzles 3D incompletos automáticamente, (se necesita un número mínimo de piezas).
                  • Digitalización automática donde un robot recorre sólo el espacio y elige donde posicionarse para que la toma sea óptima.
                  • BIM: toma de datos y su interpretación. Se consiguen planos automáticamente y modelos simplificados.
                  • Reconocimiento automático de muebles.
                  • Manipulación virtual táctil
- Escáneres de bajo coste. Su aplicación a la arqueología.
Lluis Viladrich (Solumetric)





Imagen de la comparativa entre los distintos
 instrumentos de medición actuales

          • Láser con un sólo haz: baja calidad pero muy económicos (100€). Sólo es necesario el tablero, una webcam y el láser.
          • Láser de luz estructurada: más calidad y precisión pero más caro (4000€). Necesita de panel con marcas. 
          • Cámara que emite haces calibrados: hace un levantamiento directo pero es costoso (5000-6000€).
          • Los errores del láser pueden ser debidos a:
                  • El propio sistema:
                          • Distancia referencia calibración.
                          • Grosor línea intersección láser.
                          • Aberraciones ópticas cámaras.
                          • Posición y deformaciones de los paneles perpendiculares.
                          • Falta de rigidez del conjunto.
                  • El registro entre los diferentes escáneres.
                  • Metodología:
                          • Exceso de luz
                          • Reflejos
                          • Vibraciones
                  • Tipo de material
                  • Concavidades
                  • Condiciones ambientales:
                          • Polvo
                          • Luz
                          • Humedad
          • Características de los tres escáneres presentados:
                  • DAVID LS:
                          • Precio imbatible
                          • Requiere más intervención del usuario (calibración /escenario...)
                          • Poca precisión
                          • Útil en trabajos poco comprometidos, de I+D+i o formación
                  • NextEngine:
                          • El más caro entre los baratos.
                          • No necesita calibración
                          • Sólo puede trabajar en el entorno que describe el fabricante (<56cm)
                  • DAVID SLS:
                          • Necesita calibración 
                          • Exige control de la luz ambiente
                          • No usa láser, utiliza luz proyector (ventaja al escanear humanos)
                          • Comprando un proyector de gran potencia se pueden escanear piezas más grande de 0,5m.
          • PhotoScan: 
                  • Problema de la luz para texturas.
                  • Errores sin control que NO se pueden solucionar.
          • Notas
                  • Todo lo que falla en campo se paga por 10 en tiempo en oficina.
                  • Los errores con fotografías se comprueban con topografía.

- Conectar con el público. Una evaluación del uso de las TICs en museos y patrimonio romano.
Mikel Asensio y Elena Asenjo (Universidad Autónoma de Madrid)



Imagen de ejemplo en la presentación
          • La tecnología muchas veces esconde la cara tradicional del museo (almacén del s.XIX)
          • Pensar el patrimonio desde las colecciones o los vestigios desde las disciplinas de referencia VS Pensar el patrimonio desde el público, desde la sociedad.
          • ¿Para qué?
                  • Mediación sintáctica
                  • Mediación semántica
                  • Mediación pragmática
          • Libro recomendado: "Lazos de Luz Azul"
(Pulsa en la imagen para verla ampliada)

          • Los diogramas siguen teniendo mucho éxito.
          • Problemas:
                  • Excesivo protagonismo de la tecnología (las colecciones pasan desapercibidas)
                  • Obsolescencia irreal de la tecnología ( a pesar de seguir cumpliendo su función: moda tecnológica):
                          • "Se han quedado antiguos"
                          • "Les vamos a poner realidad aumentada"


ACCESIBILIDAD / ATRACTIVIDAD / ATRAPABILIDAD 

          • Herramientas de evaluación de la interactividad:
                  • Contingencia: tiempo entre la acción y el resultado (muy importante).
                  • Cuestionarios tipo Likert: método de evaluaciones sumarias.
                  • Alfa de Cronbach: fiabilidad de una escala de medida.
          • Ejemplo atractivo que no consigue atrapar:
Exposición "Hablemos de drogas" de Cosmocaixa

Pulsa en el siguiente enlace para probar el interactivo:


Jueves 26 de septiembre (Museo de San Isidro)

- Captura y reproducción de apariencia en réplicas virtuales.
Antonio Martos de la Torre (Advision)
          • Comparación entre un render con luz NO controlada y otros ejemplos renderizados con una nueva y propia técnica controla la luz.
Ejemplo con luz no controlada
(Pulsa en la imagen para ver el vídeo)
          • Características de la técnica:
                  • Profundidad de campo.
                  • Apariencia de relieve. 
                  • Gran sensación natural en la que la iluminación y sombras van cambiando (percepción adicional).
                  • Captura geometría.
                  • Añade una capa de textura mejorada con propiedades del material (función de reflectancia direccional).
                  • Se toman fotos a diferentes hora del día pero la iluminación y las sombras obtenidas son sintéticas.
          • Sería necesario una nube de puntos enorme para igualar el detalle de esta técnica.
          • Lo importante es que la luz sea variante.

Ejemplo fuente de Foncalada, Oviedo
(Pulsa en la imagen para ver el vídeo)

Ejemplo de la Dama de Elche
300 fotos en 15 minutos
(Pulsa en la imagen para ver el vídeo)
          • A partir de estos modelos 3D con texturas mejoradas se puede conseguir delineaciones automáticas mediante curvas de nivel y cambios de rasante. 
          • Para objetos de mayores dimensiones y altura se está investigando con una pértiga con control remoto en vez de con un drone ya que este último sólo tiene autonomía para unos 15 min.
          • Utilidades:
                  • Blender para luz y textura (utilización de modificadores)
                  • PMVS y GDSL
- Las nuevas herramientas gráficas de comunicación multimedia en la arqueología romana.
José Luis Gómez Merino (Balawat)



Ejemplo de la Casa de la Diana Arcaizante, Pompeya 


Piranesi: arte + información

David Roberts: sólo arte
          • A veces los dibujos planos explican mejor que los modelos 3D. Por eso hay que mezclas las nuevas tecnologías con las antiguas.
          • Se trata de explicar, no de que quede muy bien.

Ejemplo en el que el director de Arte de Balawat dibuja la estatua de Hércules
que se encuentra en el Zaguán de la Academia
          • Actualmente están trabajando en un proyecto europeo en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para crear un software que explique un yacimiento arqueológico y que sea gratuito. Este programa servirá para que cada profesional pueda volcar información en la red accesible para todos y perdurable en un servidor europeo.

- Fotogrametría aérea de bajo coste aplicada a la arqueología.
David Hernández López (Universidad de Castilla-La Mancha)



Imagen que muestra el microdone MD4-200
1 sólo sensor / GPS

Ejemplo de Mikrokopter octocoptero
Tres sensores simultáneos (térmica, digital y multiespectral)
GPS - UBLOX - Autónomo

Vehículo ultraligero MUSAS
IDR, UCLM - Musas
Tres sensores simultáneos (fotogramétrica, multiespectral y ¿térmica?)
GPS - UBLOX 6T - RTK (error < 0,5m)
Hasta 1500m. de altura sobre suelo

- La comunicación audiovisual del mundo romano: realidades y retos.
Magoga Piñas (El Ranchito)

AGORA (film) VS ALEJANDRIA (museum)

Imagen del escenario de Agora en el fuerte Ricasoli
          • AGORA:
                  • Simulación sin protagonismo, es de fondo.
                  • Muy realista y casual.
                  • Integración con decoración, fotografía, montaje y producción.
                  • Adaptación de los modelos a las exigencias del guión.

Imagen del vídeo ALEJANDRIA: El sueño de Alejandro Magno
          • ALEJANDRIA:
                  • La simulación es la protagonista de la historia.
                  • No es realista.
                  • Visión estereoscópica 3D.
                  • Sin integración con otros trabajos, solo con la historia.

Articulo completo en VAR:
Recreando Alejandría, dos visiones distintas de la misma ciudad: Los decorados digitales de la película "Ágora" y la pieza estereoscópica "Alejandría, el sueño de Alejandro Magno"

- Tendencias tecnológicas en entornos inmersivos para todos.
Miguel Motos (IngeVideo).


Imagen de la presentación sobre realidad aumentada utilizando códigos QR
          • Desconexión total del mundo real.
          • Inconveniente solo te puedes mover un par de metros.
Vídeo del arquitecto del futuro World Builder
          • Futuro:
                  • 4K o LED
                  • Wireless (sin cables)
                  • Añadir olor y tacto a las funciones
                  • "Sisting im-mp-dis": sistema para minusválidos

Viernes 27 de septiembre

Universidad Politécnica de Madrid

- La musealización de ciudades y villas romanas hispanas en el contexto europeo.
Víctor Manuel López-Menchero Bendicho (SEAV)




Imagen que muestra una estatua original colocada en museo
 y una réplica de esta posicionada insitu
          • Técnicas de presentación:
                  • Audiovisuales
                  • Interactivos digitales/analógicos
                  • Seudo-hologramas
                  • Caves
                  • Audioguías/videoguías
                  • Realidad aumentada
                  • Trampantojos (2D/proyecciones)
                  • Luces para marcar o simular cosas (aguas, patios, etc)
                  • Indicadores de localización de vestigios no aparentes.
                  • Marcadores (gravas)
                  • Réplicas 3D/2D
                  • Técnicas contextualizadoras
                  • Réplicas de vestimentas
                  • Reconstrucciones integrales: capacidad comunicativa máxima, aunque falsa.
                  • Reconstrucciones ambientales
                  • Recreación (humanos, animales, plantas)
                  • Reconstrucciones volumétricas
Limeskastell en Pohl, Alemania
Hipótesis Virtual con volúmenes, color y realista para investigar
como iba a quedar la reconstrucción física (ÉXITO)

Parque Xanten, Alemania
Reconstrucción volumétrica / Combinación de técnicas

Parque Carnuntum, Austria
Reconstrucción real integral / Combinación de técnicas

¿Esta todo inventado o todavía queda espacio para la creatividad?

Museo Oudenburg, Bélgica
Presentador de noticias de TV explicando las invasiones romanas

- La hipótesis virtual en el patrimonio arqueológico romano.
Alfredo Grande León (SEAV)



Víctor Manuel López-Menchero presentando a Alfredo Grande
          • Patrimonio Cultural en la ERA DIGITAL:
                  • Desarrollo social y sostenible
                  • Gestión integral del patrimonio

TURISMO + PATRIMONIO + TECNOLOGÍA

Campos que podemos encontrar dentro de la Arqueología Virtual

Aportaciones de la Arqueología Virtual

Definición de Hipótesis Virtual Arqueológica
          • Elementos de una Hipótesis Virtual Arqueológica:
                  • Objetivos y finalidad
                  • Espacio y tiempo
                  • Equipo multidisciplinar
                  • Fuentes documentales
                  • Metodología propia
                  • Estándares internacionales
          • Fases de la Hipótesis Virtual Arqueológica:
                  • FASE E: Expertización / Expertization
                  • FASE D: Debate / Discussion
                  • FASE C: Consenso / Consensus
                  • FASE B: Base / Background
                  • FASE A: Acuerdo / Agreement
Definición de Reconstrucción Virtual

Principios de Sevilla

Talleres: Pedro Cano (Universidad de Granada)
- Modelado 3D a partir de digitalización láser para documentación y difusión con MESHLAB



Imagen del aula informática donde se ha realizado el taller

Tutoriales de MeshLab en Youtube:
http://www.youtube.com/user/MrPMeshLabTutorials

- Herramientas de alto nivel para diseño de creaciones interactivas aplicadas a musealización con UNITY


Ejemplo de la aplicación interactiva realizada en el patio de los leones de la Alhambra
          • Existe una versión libre del programa con limitaciones pero con la que se pueden hacer bastantes cosas. La de pago son 1500€, precio bastante asequible por una empresa.
          • En este programa NO se carga el modelo con la resolución obtenida con la digitalización 3D sino que hay que hacer un proceso intermedio y artístico para crear una malla simplificada y regular sobre el modelo.
          • Funciona programando o con plugins que se pueden comprar en la store.
          • Se puede usar una cámara propia o estereoscópica.
          • Los scripts son lo mas importante.
          • Para exportar a 3dStudio Max utilizar el formato *.fbx.
- Creación de un museo virtual 3D interactivo sencillo con KRPANO
KrPano
(Pulsa en la imagen para navegar por el tour virtual)

Clausura y entrega de certificados:


Imagen de la documentación y certificado del seminario

Fotos visita Museo de San Isidro:

El Director del museo, Eduardo Salas Vázquez, interactuando en uno de los paneles

Producción infográfica interactiva en 3D estereoscópico sobre una pantalla de 12 metros de ancho, dotada de seis puestos con pantallas táctiles. 
Sin embargo, todas las gafas se averiaron al año de su apertura

Vitrina con el cráneo del elefante de Orcasitas

Junto los sepulcros de Beatriz Galindo La Latina y su marido Francisco Ramírez El Artillero

Alrededor del Pozo de San Isidro

En el patio del palacio de los condes de Paredes

Panorámica del almacén

Ultima parte de la visita con la honesta y sincera explicación del Director del museo

ORGANIZA: 
V-Must, Network of Excellence (7PM), UE.
Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV)


ENTIDADES COLABORADORAS:
Museo de San Isidro
Universidad Politécnica De Madrid (E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía)
Fundación Carlos de Amberes


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