CATEGORIAS
- Anastilosis Virtual (2)
- Arqueología Virtual (2)
- ARQUEOLÓGICA 2.0 (1)
- Carta de Londres (1)
- CIPA (3)
- Composición (1)
- Conservación (1)
- CyArk (3)
- DIGITALIZACIÓN (1)
- Documentación (2)
- Ename (1)
- Estereoscopía (1)
- Fotogrametría (5)
- Gestión Patrimonio (2)
- Hipótesis Virtual (3)
- Historia AV (1)
- Interdisciplinariedad (1)
- Internet (3)
- Láser escáner 3D (4)
- LIDAR (2)
- Metadato (2)
- Modelado (3)
- Modelo (2)
- Modelo Ráster (1)
- Modelo Vectorial (1)
- Multimedia interactiva (4)
- Museos (2)
- Nube de puntos (3)
- Patrimonio Industrial Virtual (1)
- PRECISIÓN (2)
- Principios de Sevilla (3)
- Procedimientos Multiespectrales (1)
- Proyectos (1)
- Realidad Aumentada (5)
- Realidad Mezclada (2)
- Realidad Virtual (5)
- Reconstrucción Virtual (3)
- Recreación Virtual (3)
- Renderización (4)
- Restauración Virtual (1)
- Robótica (1)
- SEAV (2)
- SfM (2)
- SIG (6)
- Simulación Computacional (1)
- Sistema de coordenadas (1)
- Sistema Impulse (1)
- Sistemas de Sobremesa (1)
- Sistemas Electromagnéticos (1)
- Sistemas Electromecánicos (1)
- Sistemas Inmersivos (1)
- Sistemas Mixtos o Aumentados (1)
- Sistemas Ópticos (1)
- Sistemas Proyectivos (1)
- Texturas (2)
- TIC (3)
- UAV (1)
- Visualización avanzada (1)
ENLACES
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de diciembre de 2012
CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN
18:00
| Posted by
Lourdes G. Cerezuela
|
La arqueología sin el arqueólogo puede ser sometida a todo tipo de tecnologías, como hemos venido mostrando a lo largo de nestra exposición. Insistimos en que quien conecta el pasado con el futuro, a través de los hallazgos arqueológicos, debe ser el arqueólogo. La tecnología queda como un complemento, que el arqueólogo debe hacer utilizar, dirigiéndola hacia objetivos reales de investigación | Mercedes Farjas & Antonio Uriarte
OBJETIVOS:
Ver cómo el uso de tecnologías de modelización digital no tiene por qué afectar la integridad de los objetos o espacios a estudiar sino que en algunos casos es necesario para contribuir a su conservación y preservación para posteriormente difundirlos. Para conseguirlo se muestra como ejemplo una réplica digital en la que se ha llevado un seguimiento y evaluación de los cambios comparando los resultados captados en diferentes tiempos. De la misma manera, con esta réplica se puede crear simulaciones e hipótesis para conocer su comportamiento cuando se cambian algunas condiciones mediante algoritmos.
REFLEXIÓN:
Este capítulo muestra, una vez más, que las nuevas tecnologías aisladas no sustituyen a las tradicionales, sino que las complementan, siendo siempre la mejor opción la que integra todas ellas, incluyendo las tecnologías multimedia. El complejo producto obtenido de esta combinación de tecnologías tiene el inconveniente de poder perder la realidad en el proceso. Por esta razón es importante que el profesional debe utilizar la tecnología como complemento para poder alcanzar los objetivos reales de la investigación.
Este capítulo muestra, una vez más, que las nuevas tecnologías aisladas no sustituyen a las tradicionales, sino que las complementan, siendo siempre la mejor opción la que integra todas ellas, incluyendo las tecnologías multimedia. El complejo producto obtenido de esta combinación de tecnologías tiene el inconveniente de poder perder la realidad en el proceso. Por esta razón es importante que el profesional debe utilizar la tecnología como complemento para poder alcanzar los objetivos reales de la investigación.
DOCUMENTOS:
La prueba objetiva se ha ceñido en la redacción de una síntesis del capítulo sobre la metodología seguida en el proceso de conservación y preservación de una pieza patrimonial de carácter arqueológico de piedra que ha servido para aclarar las ideas expuestas en el proceso.
Las prácticas han sido más elaboradas y partícularmente he encontrado muy útil la primera parte sobre la documentación y conservación del arte rupestre ya que apenas he tratado este tema hasta la fecha y me ha servido para empezar a explorarlo y ver sus características, distribución geográfica y temporal, aspectos técnicos y sobretodo los problemas que surgen para su conservación.
Por otra parte, la segunda parte sobre la documentación de un bien inmueble pertenece a mi campo y me he limitado a exponer un esquema que síntetiza el proceso que se debe seguir desde su estudio, intervención hasta su mantenimiento. Este esquema lo he sacado del Método RehabiMed: Arquitectura Tradicional Mediterránea. II. Rebabilitación: El edificio, concretamente del programa de estudios redactado por los profesores Camila Mileto y Fernando Vegas de la Universidad Politécnica de Valencia.
MATERIA APRENDIDA:
Las prácticas han sido más elaboradas y partícularmente he encontrado muy útil la primera parte sobre la documentación y conservación del arte rupestre ya que apenas he tratado este tema hasta la fecha y me ha servido para empezar a explorarlo y ver sus características, distribución geográfica y temporal, aspectos técnicos y sobretodo los problemas que surgen para su conservación.
Por otra parte, la segunda parte sobre la documentación de un bien inmueble pertenece a mi campo y me he limitado a exponer un esquema que síntetiza el proceso que se debe seguir desde su estudio, intervención hasta su mantenimiento. Este esquema lo he sacado del Método RehabiMed: Arquitectura Tradicional Mediterránea. II. Rebabilitación: El edificio, concretamente del programa de estudios redactado por los profesores Camila Mileto y Fernando Vegas de la Universidad Politécnica de Valencia.
MATERIA APRENDIDA:
- Analizar los enfoques metodológicos de conservación
- Interrelacionar las aplicaciones de los modelos virtuales en los procesos de replicación, simulación y seguimiento y evaluación de cambios.
- Analizar las metodologías de captura de datos y las posibilidades de integración de las mismas.
REPRODUCCIÓN:
He encontrado particularmente útil el siguiente artículo dentro de la una página web dedicada al Arte Rupestre:
Martínez Celis, Diego, Botiva Contreras, Álvaro. Introducción al arte rupestre.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/introduccion.html
2007
Martínez Celis, Diego, Botiva Contreras, Álvaro. Introducción al arte rupestre.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/introduccion.html
2007
Del artículo me gustaría destacar la siguiente parte dibedo a la importancia que tiene proteger y conservar el arte rupestre:
No tocar / No
pisar: El contacto frecuente de las manos y pies sobre los motivos rupestres
causa desprendimiento gradual de los pigmentos y de la superficie de la roca.
|
|
No remover: El
entorno de cualquier sitio rupestre posee importantes evidencias que pueden
ayudar a reconstruir la historia del lugar. A ras del suelo o enterrados
reposan muchas veces fragmentos cerámicos, óseos o líticos , que parecerían
no tener ningún valor, pero que representan una importante fuente de datos
para los investigadores del tema. Hasta el momento no se ha encontrado ningún
tesoro o guaca enterrado cerca a algún sitio rupestre –el único y verdadero
tesoro son en sí mismos las pinturas y grabados–.
|
|
No molestar:
El paisaje circundante, la vegetación y la fauna, son elementos íntimamente
asociados a los sitios rupestres. Estos forman un entorno ecológico que debe
preservarse.
|
|
No limpiar: Si
el arte rupestre está cubierto de vegetación, o presenta muestras de
graffitis, estos no deben removerse. Tampoco se deben aplicar detergentes,
cloro ni cualquier otra sustancia; ni se deben utilizar cepillos o escobas.
Esta limpieza debe realizarse solamente por personal especializado.
|
|
No hacer
graffitis: Rayar las rocas o resaltar los dibujos rupestres es un acto
vandálico que produce un daño irreparable. Esto perjudica la visibilidad de
arte rupestre y evita la posibilidad de realizar estudios especializados.
|
|
No hacer
copias: El hacer calcos o copias (frottages) sobre papel o telas, es una
técnica que los investigadores han desarrollado como herramienta para su
estudio. Estas copias son un documento de investigación y no deben utilizarse
como objeto de mercancía ni como souvenir o recuerdo de la visita al sitio.
Si se quiere tener una memoria del lugar, lo mejor es realizar dibujos,
videos o tomar fotografías
|
SÍNTESIS:
Todo lo expuesto nos lleva a que hoy en día puede resultar muy fácil recopilar datos, pero esta facilidad conlleva el riesgo de poder también interpretar los datos de diferente manera e incluso alterar los procesos y los resultados. Por lo tanto, los procesos de conservación y preservación deberán adaptarse a cada caso en concreto ya que cada posee características únicas y tendrá objetivos diferentes.
Personalmente me gustaría destacar las otras fuentes de documentación mencionadas en el capítulo como:
Profesora: Dr. Mercedes Farjas Abadía
Universidad Politécnica de Madrid. UPM
Madrid
Profesor: Dr. Antonio Uriarte González
CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC
Madrid
Personalmente me gustaría destacar las otras fuentes de documentación mencionadas en el capítulo como:
- Hiperespectrabilidad: Sistemas de teledetección que detectan y miden perturbaciones electromagnéticas que los objetos inducen en su entorno utilizando para ello una serie de instrumentos (sensores) a bordo de plataformas aéreas o espaciales, o en tierra.
- Tecnología radar: Posibilidad de realizar una georreferenciación directa de imágenes o para realizar la proyección cartográfica de las imágenes de una forma automática.
- Modelos matemáticos: El término modelización matemática es utilizado también en diseño gráfico cuando se habla de modelos geométricos de los objetos en dos (2D) o tres dimensiones (3D).
- Tecnología multimedia: La tecnología multimedia combina el uso de archivos de diferentes tipos de origen, como imágenes, vídeos, animaciones, voces, música, y textos. Su utilización se ha convertido en un uso estandarizado en internet y en las nuevas tecnologías en general, ganando una importante aceptación entre los usuarios debido a la interactividad que produce mediante la utilización de recursos de calidad.
- Fotografía tradicional para la elaboración de imágenes y postales tradicionales.
- Pinturas tradicionales que incorporan nuevas formas de expresión del objeto.
- Interpretación videográfica: transforma la representación virtual obtenida con el sistema de escaneado 3D incorporando otra forma de interpretar la realidad a través de escenografía y sonido.
- Pensamientos del objeto trasmitimos a través del lenguaje, producto de las experiencias adquiridas en el proceso.
Profesora: Dr. Mercedes Farjas Abadía
Universidad Politécnica de Madrid. UPM
Madrid
Profesor: Dr. Antonio Uriarte González
CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC
Madrid
Labels:Estereoscopía,Fotogrametría,Georreferenciación,Hiperespectrabilidad,Hipótesis Virtual,Láser escáner 3D,Modelos matemáticos,Monitorización,SIG,Tecnología radar,Teledetección,Triangulación
BUSCAR
HISTORIAL
TOP 10
-
Y en arquitectura, el proceso de selección y abstracción que supone pasar de la realidad de la obra arquitectónica a su representación e...
-
La idea de reversibilidad conceptual debe responder a la idea de que lo que ahora hacemos es, y siempre será, una interpretación, por ...
-
Todas las fases históricas registradas durante la i nvestigación arqueológica tienen un gran valor. Por lo tanto, no se considerará rigu...
-
Los dos problemas principales que presentaban los proyectos de visualización del patrimonio eran: Que suponían un gran coste y que cualq...
-
... l a documentación del patrimonio no e s un fin en sí mismo, sino que sirve como medio de transmisión de la información a usuarios ...
-
... Una línea me nos seguida es la que yo llamo 'invisible', cuyo gran ideal es que el ordenador se convierta en algo ta n incor...
-
Los SIG responden de manera idónea a los requerimientos básicos de la restauración arquitectónica, en tanto que dichos trabajos requier...
-
La visualización asistida por ordenador trabaja de manera habitual reconstruyendo o recreando edificios, artefactos y entornos del pa...
-
La didáctica del patrimonio debe investigar el diseño de imágenes fidedignas, impresionistas, de fuerza, comprensibles, que den pistas ...
-
Un problema esencial en el tratamiento, conservación y recuperación del patrimonio histórico es la gestión de la documentación. ... Un...