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lunes, 29 de octubre de 2012

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ERA DIGITAL

Queremos llegar al concepto de patrimonio inteligente, que es aquel que está investigado, documentado, presentado, difundido y sobre todo mantenido, que crea desarrollo y sostenibilidad en el territorio. | Alfredo Grande
OBJETIVOS: 
Primera aproximación a los conceptos, condiciones y límites en los que se desarrolla la aplicación de las nuevas tecnologías de la visualización 3D a través de los recursos digitales. Se aprecia que el resultado del uso de herramientas digitales depende directamente de cómo se conozca y de cómo se quiere difundir el patrimonio. Se consigue tener una idea completa y global sobre la arqueología virtual, para acabar viendo su repercusión a nivel nacional.


REFLEXIÓN: 
Parece lógico que los sistemas están tendiendo a una dirección mixta, cogiendo lo mejor de cada sistema y fusionándolo para conseguir que el usuario se implique e interactúe en el entorno virtual creado sin aislarse. Esto se puede conseguir a través de sistemas proyectivos semi-inmersivos que sean capaces de mezclar imágenes virtuales con las reales y que esté al alcance de todos gracias a aplicaciones interactivas para dispositivos móviles.

Sin embargo, esto es sólo el entorno virtual, en el futuro deberemos ir más allá, hacia un concepto de patrimonio inteligente que consiga su perservación más completa posible a través de acciones espero iremos viendo más detenidamente a lo largo del Máster:
      • Investigación y documentación
      • Conservación y preservación
      • Presentación y difusión
      • Gestión y sostenibilidad
DOCUMENTOS:
Las actividades esta semana han requerido bastante tiempo de investigación por la red para encontrar ejemplos adecuados. La prueba se ha centrado en los conceptos básicos y acciones de la AV y en la comparación de algunos de sus proyectos más importantes desde sus inicios. Se empieza a asociar la AV con la normalización internacional y sus áreas de trabajo. He de decir que no me dió tiempo a razonar la última pregunta debido a que no me fue fácil entontrar rápidamente proyectos generados desde España con repercusión internacional, probablemente porque me he estado moviendo fuera de España y desconocía la embergadura de esta disciplina en nuestro país.

En las prácticas he descrito con facilidad 3 proyectos que conocía y a mi parecer han sido buenas prácticas, basados en levantamientos métrico-descriptivos con láser escáner 3D. Sin embargo, he encontrado cierta dificultad a la hora de encontrar ejemplos de malas prácticas, optando al final por modelos 3D de geometría inexacta y simplificada con un aspecto tosco y artificial que no ayudan a su investigación, estudio y comprensión. 

En cuanto a la búsqueda de ejemplos de los distintos sistemas de Realidad Virtual (RV) me he dado cuenta de que tampoco resulta fácil encontrarlos rápidamente por internet, (ya sea en español, italiano o inglés), debido al todavia desconocimiento generalizado en la materia. Hay que saber donde buscar para encontrar temas relacionados con RV. 
 D
MATERIA APRENDIDA:
  • Aptitud para conceptualizar y fundamentar los procesos de investigación.
  • Aptitud para la reflexión teórica sobre las técnicas, herramientas y procedimientos digitales necesarios para estos procesos.
  • Capacidad para asumir la investigación sobre el patrimonio como una actividad multidisciplinar.
  • Aptitud para estructurar y llevar a cabo un proceso de investigación. 
  • Aptitud para comprender y asumir los límites competenciales de la actividad que se plantea en este curso. 
  • Capacidad para generar reflexiones y conclusiones útiles a partir de las herramientas y los recursos digitales.

REPRODUCCIÓN
Destacos algunos ejemplos usados en la práctica del tema que he encontrado de reconstrucciones físicas integrales que desconocía y me han sorprendido ya que el tema de las reconstrucciones es un tema extremadamente delicado que normalmente se descarta, dada su falta de autenticidad y valor histórico y de antigüedad:

Biskupin (Polonia)
Biskupin es un emplazamiento arqueológico y un modelo a tamaño real de un poblado (gród) de la Edad de Hierro situado en el voivodato de Cuyavia y Pomerania, Polonia. Pertenece a la Cultura Lusaciana. Rasgos positivos: Las excavaciones y posterior reconstrucción de este asentamiento prehistórico han jugado un papel importante en la consciencia histórica polaca. Rasgos negativos: No tiene valor de autenticidad ni histórico.








Eketorp – Öland (Suecia)
Eketorp, también llamado Castillo Eketorp, es un fuerte de la Edad de Hierro ubicado al sureste de Öland, Suecia, que fue reconstruido de manera extensiva y ampliado durante la Edad Media. A lo largo del tiempo, el fuerte ha sido utilizado de maneras muy diferentes: desde ringfort defensivo hasta guarida medieval y guarnición de caballería. En el siglo XX, fue reconstruido una vez más para convertirlo en un sitio turístico y un centro de recreación de batallas medievales. Eketorp es la única de las diecinueve fortalezas prehistóricas de Öland que ha sido excavada por completo: en total se extrajeron más de veinticuatro mil artefactos individuales. Todo el sur de Öland ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta reconstrucción también ha perdido su valor histórico y de autenticidad.



SÍNTESIS:

Este capítulo me ha aclarado y ayudado a identificar claramente algunos de los sistemas aplicados patrimonio virtual que hasta el momento me producían cierta confusión en la clasificación. He visto por primera ver definiciones sólidas referidas a los conceptos referidos a la parte virtual como: conservación virtual, restauración virtual, anastilosis virtual, reconstrucción virtual y recreación virtual. También desconocía cómo y donde se inició esta nueva disciplina y cuál es su ha sido su repercusión en España en los últimos años, así como todas las áreas de trabajo específicas que se muestran, ya que algunas de ellas pensaba que pertenecián a otros campos.  Por lo tanto, considero que este capítulo ha sido de gran utilidad y ha asentado las bases sólidas para continuar.

Profesor: Alfredo Grande León
European Center for Innovation in Virtual Arqueology. INNOVA Center
Sevilla  
 

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