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lunes, 12 de noviembre de 2012

PROYECTOS DE PATRIMONIO VIRTUAL INTERNACIONAL

The more I got involved in the heritage field, the more it became clear to me that we are losing the sites and the stories faster than we can physically preserve them | Cuanto más me involucro en el campo del patrimonio, más claro tengo que estamos perdiendo lugares e historias más rápido de lo que físicamente podemos preservarlos | Ben Kacyra - CyArk

OBJETIVOS: 
Dar a conocer un completo catálogo ilustrativo de proyectos sobre arqueología y patrimonio virtual desde el inicio de la disciplina hasta la actualidad. Los proyectos, ordenados cronológicamente, están agrupados según las grandes áreas de la tutela del patrimonio más un último grupo correspondiente a los proyectos integrales. Observar como todos los proyectos conllevan un grado de investigación científica o tecnológica, desarrollan una documentación, generan diferentes productos y difunden los resultados.


REFLEXIÓN: 
Hay una cuestión importante y conflictiva que me gustaría comentar. Hoy en día se intenta vender la idea de que, como estamos perdiendo patrimonio y seguiremos haciéndolo por causas mayores, como guerras o cambios metereológicos, y de que la respuesta esta en dejar escánear el patrimonio para, al menos, tener la seguridad de su conservación digital.

De esta manera, si mañana desaparece un monumento, seremos capaces de reconstruirlo ya que disponemos de los datos necesarios con detalle. Serían como ejemplos mejorados de reconstrucciones como el Campanille de la Plaza San Marcos de Venecia o la ciudad de Dresde. Sin embargo, no hay que olvidar que una cosas es conservar digitalmente y otra muy distinta reconstruir. 

Al reconstruir, se pierden valores como el de autenticidad, antigüedad o el histórico. Se puede hacer una copia idéntica con los datos, pero jamás será auténtica. Sólo en determinados casos, donde al perderse un símbolo patrimonia se pierde con él parte de la identidad de su sociedad, está justificada la reconstrucción física integral.


DOCUMENTOS:
La práctica propone analizar una línea de investigación en arquología y patrimonio virtual a través de los proyectos mostrados. Yo he elegido la Digitalización 3D del patrimonio, ya que llevo un par de años adquiriendo experiencia en este campo. 

Destaca sin duda el proyecto pionero CyArk en la preservación digital del patrimonio a través de la captura y almacinamiento de datos obtenidos con tecnología de vanguardía como es el escaner láser 3D. Obviamente esta organización sin fines de lucro no ha surgido de la nada, su director y fundador Ben Kacyra es nada menos que la persona que desarrollo el primer láser escáner 3D, Cyrax.  Además, recientemente este año 2012 se han incorporado a la organización personas de reconocimiento internacional como:
      • Tom Greaves: Director Ejecutivo de CyArk, quien anteriormente fundó SPAR.
      • Douglas Pitchard: Director de CyArk Europe, socio de Scottish Ten y ex jefe de visualización en el Digital Design Studio de la Escuela de arte de Glasgow.
Por otra parte, en la prueba semanal me gustaría mencionar y destacar las siguientes curiosidades que he deducido del contenido del tema ya que en ellas se aprecia fácilmente la trascendencia de estos proyectos:

      • The Digital Michelangelo Project: en su desarrollo se realizó el mayor escaneado 3D de la historia. 
      • Vilars Virtual: proyecto español pionero en el uso de realidad virtual aumentada.
      • El Museo Vacío: proyecto pionero en la instalación de realidad virtual inmersiva en patrimonio en España.
      • Catedral vieja de Winchester: proyecto más antiguo de reconstrucción virtual de la historia.
      • Bizantium 1200: proyecto más longevo de la historia (+20 años).
      • Roma Antica in 3D: proyecto más premiado de la historia.
      • The Aztec Templo Mayor: proyecto que se difunde internacionalmente por una publicación libro profusamente ilustrado.
      • Margaretarkirken: proyecto que ostenta ser la primera experiencia en realidad virtual aumentada aplicada al patrimonio en el mundo.
      • La vida en itálica: introduce la camara virtual subjetiva en obras de arte del patrimonio internacional.
      • Emame 974: proyecto basado en la aplicación de realidad virtual aumentada en un yacimiento arqueológico a partir de un punto de observación virtual.

MATERIA APRENDIDA:
      • Introducción a la Tutela del Patrimonio
      • Proyectos de arqueología y patrimonio virtual.
      • Clasificación de los proyectos en las grandes áreas de la Tutela del patrimonio:
              • Investigación y Documentación
              • Conservación y Preservación
              • Presentación y Difusión
      • Análisis y valoración de los proyectos

REPRODUCCIÓN

Me gustaría destacar el trabajo que han realizado en los últimos años Gabriele Guidi, Michele Russo y Jean-Angelo beraldin desde la Universidad Politécnica de Milán y el National Research Council. (Recomendado por Filippo Fantini)

Adquisición y modelado poligonal 3D
Gabriele Guidi, Michele Russo,


Con la evolución de la tecnología, el costo de un escáner para el relieve tridimensional se ha convertido en asequible incluso para las pequeñas empresas y profesionales individuales: por esto las técnicas de digitalización 3D se están convirtiendo cada día más en aplicaciones, tanto en el ámbito educativo com oen el práctico.

El texto se propone para ilustrar el principio de funcionamiento de los diferentes sensores 3D disponibles ahora en el mercado, enmarcándolos en un contexto general mediante la especificación de los principios del estado de funcionamiento, del rendimiento y proporcionar criterios para permitir también el usuario final una caracterización de los sistemas permitiendo uso consciente. Describe cómo estos sensores debe ser utilizado para transformar la superficie de un objeto en un conjunto de datos manipulados usando las herramientas de la representación digital, ya que se deben planificar una adquisición propuesta y cuáles son los errores que debe evitar. También se analizan los procedimientos para el procesamiento posterior de los datos brutos producidos por un sensor 3D que le permiten lograr un modelo tridimensional completo con textura y nos centramos en la aplicación de las técnicas de adquisición 3D en dos áreas de aplicación, en particular: el Diseño Industrial y la Conservación del Patrimonio Cultural.

Por último, se exponen una serie de estudios de casos, tomados de diferentes disciplinas, que ilustran cómo las técnicas descritas en la primera parte del libro se podría aplicar con eficacia para responder a las dificultades de orden práctico. Ejemplos:
      • "L'Adorazione del Magi" de Leonardo da Vinci (2001)
      • Estatua la "Maddalena" de Donatello (2000)
      • Complejo arqueológico: el foro civil de Pompeya (2007-2008)
      • Complejo arqueológico: El Acrópolis de Atenas (2007-2008) 
      • Maqueta urbana: levantamiento y modelización de la maqueta de Roma Constantiniana (2003-2008) 


SÍNTESIS:
Antes de tener acceso a este tema no me imaginaba que pudieran haber tantos proyectos relacionados con esta disciplina, y eso que los aquí mostrados no son todos los que hay. Estoy impresionada y cada vez más convencida de que en el futuro del patrimonio cultural habrá necesariamente un espacio destinado a esta disciplina que ayude en su investigación, no sólo en el acceso a su conocimiento y difusión, sino también en su gestión, preservación y educación. 


Profesor: Ángeles Hernández-Barahona Palma
INNOVA Cener. European Center for Innovation in Virtual Archaeology
Sevilla 
 

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