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domingo, 21 de abril de 2013
PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
18:31
| Posted by
Lourdes G. Cerezuela
|
El éxito de un museo no se mide por el número de visitantes que recibe sino por el número de visitantes a los que ha enseñado alguna cosa. No se mide por el número de objetos que expone, sino por el número de objetos que los visitantes han logrado aprehender en un entorno humano. No se mide por su extensión, sino por la cantidad de espacio que el público de manera razonable pueda recorrer en aras de un verdadero aprovechamiento. Eso es el museo. Si no, no es más que una especie de “matadero cultural” del que se sale reducido en forma de “salchichón” | Riviére, 1993: 9-10.
OBJETIVOS:
Familiarizarse con las bases de la representación e interpretación del patrimonio arqueológico, para adentrarse con más detalle en las técnicas de presentación más comunes y eficaces. También se tratan temas de diseño y planteamientos necesarios para musealizar un espacio arqueológico hoy en día, sin perder la importancia que tiene su discurso y contenidos.
REFLEXIÓN:
Respecto a la diferenciación de los elementos auténticos y los nuevos, pienso que los materiales modernos no necesariamente deben quedar ocultos en las reconstrucciones reales, ya sean parciales o integrales. La intervención debe diferenciarse de lo auténtico pero con un lenguaje contemporáneo y no por ello romper la armonía del conjunto. A cada época su arte y al arte su libertad (La Secesión de Viena).
Estoy de acuerdo en que se aprovechen los materiales procedentes de los derrumbes de las propias estructuras sobre las que se pretende intervenir e incluso las mismas técnicas. Pero debe ser respetuosa con los restos originales, reversible y al servicio de estos sin quitarles protagonismo; es decir, más que una línea que los diferencie como en el ejemplo siguiente en el que lo único que cobra protagonismo es la propia línea:
Reconstrucción parcial de un muro en el yacimiento de Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet) en donde se ha añadido una línea continuada de mortero teñida de rojo a lo largo de toda la franja de separación entre los restos originales y la reconstrucción.
DOCUMENTOS:
La documentación a presentar en este tema ha sido bastante útil y variada: desde preguntas de desarrollo sobre discrepancias, preguntas cortas para aclarar conceptos claves como arqueología comunitaria y proyecto "abierto por obras"; hasta la interpretación de un yacimiento local, (en mi caso el Castillo de Sagunto), para preparar un proyecto de musealización de este.
La documentación a presentar en este tema ha sido bastante útil y variada: desde preguntas de desarrollo sobre discrepancias, preguntas cortas para aclarar conceptos claves como arqueología comunitaria y proyecto "abierto por obras"; hasta la interpretación de un yacimiento local, (en mi caso el Castillo de Sagunto), para preparar un proyecto de musealización de este.
MATERIA APRENDIDA:
- Conocimiento de la teoría general de la interpretación y presentación del patrimonio arqueológico.
- Conocimiento de las técnicas y posibilidades de la presentación del patrimonio arqueológico.
- Capacidad de análisis crítico sobre el uso de tecnologías emergentes en las instalaciones museísticas.
REPRODUCCIÓN:
A continuación muestro algunos ejemplos de presentación de patrimonio arqueológico:
1.- Parque arqueológico de Carnuntum (Austria): El mejor en cuanto a mezcla de técnicas donde se encuentran reconstrucciones integrales, parciales y virtuales. Fue muy costoso de realizar pero recibe gran cantidad de visitantes al año:
A continuación muestro algunos ejemplos de presentación de patrimonio arqueológico:
1.- Parque arqueológico de Carnuntum (Austria): El mejor en cuanto a mezcla de técnicas donde se encuentran reconstrucciones integrales, parciales y virtuales. Fue muy costoso de realizar pero recibe gran cantidad de visitantes al año:
2.- Museo y Parque arqueológico Cueva Pintada de Galdar (Gran Canaria): Utiliza los últimos avances en realidad virtual al comienzo de su recorrido logrando con ello captar plenamente el interés de los visitantes a partir de ese momento.
3.- Augusta Raurica (Agust, Suiza): Hace un uso eficaz de trampantojos para recrear elementos arquitectónicos pasados y también incluye figuras humanas y objetos que aportan información adicional sobre el uso al que fueron destinados los espacios arquitectónicos recreados.
4.- Reconstrucción Virtual del Castillo de Alarcos por Balawat: Se ha realizado una reconstrucción 3D del castillo sobre la imagen real teniendo en cuenta los datos arqueológicos de los que se dispone. Requiere un poco trabajo artesanal con un programa de rectoque fotográfico:
5.- Museo de los foros imperiales (Roma, Italia): Reconstrucción alámbrica y abstracta del volumen cuya única finalidad es insinuar de manera muy sutil los volúmenes y la forma original de un determinado vestigio arqueológico. Pueden ser también interpretativas:
Reconstrucción alámbrica
6.- Parque Arqueológico de Xanten (Alemania): En 1994, en uno de los mayores complejos de villas romanas de la región de Mosel-Saar, se tomó la decisión de reconstruir todo el sitio en línea con los descubrimientos realizados durante los trabajos de excavación y el conocimiento de las villas romanas. Caso polémico ya que es irreversible, altera los restos originales y no permite distinguir lo auténtico de la reconstrucción:
7.- Antigua Colonia Ulpia Traiana (Xanten, Alemania): Reconstrucción volumétrica de las termas monumentales que restituye íntegramente los volúmenes originales de la cubierta y en también de los muros de cierre laterales:
SÍNTESIS:
Este tema sirve para afrontar en casos prácticos dónde es más eficaz usar una técnica tradicional y donde una tecnológica. Hay que empezar a diseñar pensando en la vida útil de los museos, es mejor hacer una mayor inversión al principio que luego a penas requiera de costes de mantenimiento.
Incluso cuando se trata de una CAVE, esta no puede competir con una reconstrucción real. Sin embargo, una reconstrucción real daña el elemento original y supone un gran coste de mantenimiento. Por otra parte, en las recreaciones virtuales surgen problemas al introducir la figura humana, ya sea mediante actores (falta de interactividad) o mediante personajes virtuales (muy laboriosos de modelar y animar y no creíbles).
Sin duda la mejor opción es hacer una mezcla de técnicas que busque el equilibrio entre costes y beneficios, mediante la complementariedad de las técnicas.
Conceptos a destacar:
Profesores: Dr. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho
Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. LAPTE
Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. Ciudad Real.
Incluso cuando se trata de una CAVE, esta no puede competir con una reconstrucción real. Sin embargo, una reconstrucción real daña el elemento original y supone un gran coste de mantenimiento. Por otra parte, en las recreaciones virtuales surgen problemas al introducir la figura humana, ya sea mediante actores (falta de interactividad) o mediante personajes virtuales (muy laboriosos de modelar y animar y no creíbles).
Sin duda la mejor opción es hacer una mezcla de técnicas que busque el equilibrio entre costes y beneficios, mediante la complementariedad de las técnicas.
Conceptos a destacar:
- Arqueología pública: Estudio de las relaciones entre la Arqueología y Sociedad en todos los aspectos de la vida diaria (social, económica y política). Estamos hablando sobre el presente de la arqueología y de las diferentes cuestiones que le afectan y su relación con el público.
- Réplica VS Reconstrucción: Comparten muchas características en común, especialmente en lo que concierne al esfuerzo contextualizador, la principal diferencia existente entre ambas infraestructuras interpretativas es que, mientras que las réplicas se basan en la reproducción de elementos arqueológicos existentes y conocidos, las reconstrucciones se sustentan en las conjeturas elaboradas por los arqueólogos e historiadores en forma de hipótesis sobre el posible estado primigenio de los distintos elementos culturales.
Profesores: Dr. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho
Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. LAPTE
Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. Ciudad Real.
Labels:Autenticidad,Interpretación,Musealización,Presentación,Reconstrucción Integral,Reconstrucción Paisajística,Reconstrucción Parcial,Reconstrucción Virtual,Recostrucción Volumétrica
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